azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Blog registered on:

Blog tree Blogwise Blog peace bitacoras.com

The naiandei weblog

"Una mezcla de noche y día"

Trabajo en equipo

Archivado el miércoles 9 de mayo de 2007 a las 17:51 - Comentarios: 0

En mi aventura en Madrid ya conté las peripecias que me pasaron. Ahora voy a contar lo que fue el contenido del curso (que, al fin y al cabo, era lo importante).

Fui para un curso de trabajo en equipo. Consiste básicamente en enseñarte las reglas principales que rigen a un equipo, encontrar sus defectos e intentar mejorarlos. La primero que hay que diferenciar es un equipo de un grupo. Un equipo es un grupo de personas que tienen un objetivo común, se sientes arraigado a la identidad de ese grupo y comparten esfuerzos. Un grupo es una serie de gente que está junta pero que tienen objetivos y esfuerzos dispares.

Una de las cosas que más me gustó fue el test de belbin. En él, a través de una serie de preguntas se descubre el papel que juega cada uno de nosotros en un equipo. Por ejemplo, está la persona que inicia siempre los proyectos, o la que siempre se pide el papel de coordinadora, o el que siempre va a pulir los detalles, el que es serio e impone, el que se va por las ramas, el disciplinado, el que habla muchísimo de lo que sabe pero de nada más, el que intenta cooperar con todos y ser diplomático... supongo que os hacéis una idea.
Las personas que obtienen una puntuación más o menos igual en cada una de esas facetas es la persona que tiene más posibilidades de éxito, porque tiene todos los conceptos equilibrados. Yo, evidentemente, no conseguí que las columnas fueran más o menos estables. Para ser exactos, la cualidad que más salió reflejada en mi fue la de la persona cooperadora, diplomática, apacible, escuchadora... y también acertó en los puntos débiles: indeciso a la hora de determinar situaciones cruciales. Supongo que estos tests sólo son fiables si uno responde con el corazón en la mano de manera sincera.

Si tengo que hacer un resumen del curso diría que es este: se estás dentro de un equipo, intenta hacer la vida lo más fácil posible. Si hacemos equipos es para compartir esfuerzos, miedos, esperanzas, alegrías, risas, preocupaciones... no nos unimos en equipos para hacernos la vida imposible, estar siempre con el cuchillo en la mano. Y aunque no siempre somos concientes, de vez en cuando hay que decir a la gente que trabaja contigo que "gracias" o cuando algo nos sorprende "lo has hecho muy bien". La opinión de una persona cambia como por arte de magia cuando enviamos respuestas positivas y de afecto.

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License