azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Blog registered on:

Blog tree Blogwise Blog peace bitacoras.com

The naiandei weblog

"Una mezcla de noche y día"

De vuelta

Archivado el martes 10 de abril de 2007 a las 13:4 - Comentarios: 1

De vuelta de un merecido descanso fuera de casa y todavía con una semana de vacaciones... ¡ni en mis mejores sueños!. El caso es que la vuelta (luego hablaré de la ida) ha sido igual que todos los años, nada nuevo bajo el Sol.

La ida este año debido a lo especial que suponía trabajar esos cuatro días hasta el viernes, decidí ir hasta León no en autocar, sino el tren. Hacía muchos años que no iba en tren (bueno, si no aceptamos al metro como un tren sino como un metro) así que la ocasión era perfecta. Además, después de arreglar la maqueta ─ tengo pendiente colgar las fotos ─ todavía tenía más ganas de subirme a un tren real.

Compré el billete por la página de renfe (madre del amor hermoso, qué suplicio de página) y a las 7:03 de la mañana salía el Talgo III 623 procedente de Barcelona-Sants con destino Vigo-Gijón (yo me bajaba en León). Si alguien no tiene la imagen de un talgo III, aqui tiene la historia de todas las series y en especial del talgo III. Este modelo tiene más de 40 años y pese a que el mantenimiento se nota que ha sido muy cuidado y que la calidad del tren salta a la vista, pese a todo eso, es un tren de 40 años, que tiene una de kilometros impresionante, que ha visto caer una dictadura (pocos trenes pueden decir eso) y por el que han pasado miles de personas. Renfe debería retirar estas piezas de museo, dejar que descansen después de prestar servicio durante mucho más tiempo, creo, para el que fueron construidos.

El viaje, ya digo, empezó a las 7:03 y pasó por todo una serie de estaciones, unas más grandes otras más pequeñas:

  1. 07:03 Barcelona-Sants (Cataluña)
  2. 07:44 Sant Vicenç de Calders
  3. 08:04 Valls
  4. 08:57 Lleida-Pirineus
  5. 09:34 Monzón-Río Cinca (Aragón)
  6. 10:09 Tardienta
  7. 10:50 Zaragoza-Delicias
  8. 11:29 Tudela de Navarra (Navarra)
  9. 11:41 Castejón del Ebro
  10. 12:06 Tafalla
  11. 12:36 Pamplona
  12. 13:25 Vitoria-Gasteiz (Euskadi)
  13. 14:27 Miranda de Ebro (Castilla y León)
  14. 15:30 Burgos
  15. 16:10 Palencia
  16. 16:44 Sahagún
  17. 17:34 León

Es curioso ver la inmensa vuelta que da el tren para acabar en León: sube hasta Vitoria, luego baja hasta Miranda de Ebro y vuelve a subir para ir a Palencia... de locos. A mi ya me está bien tanta vuelta porque me gustan los trenes y tenia unas ganas locas de ver nuevos paisajes, pero hay que reconocer que si no te gustan demasiado los trenes y que los paisajes te la traen floja no te gustan, estar en un tren como el talgo III es un suplicio.

El tren se suponía que se cortaba en dos (uno para Vigo y el otro para Gijón) una vez llegase a León, todo el mundo contaba con ese tiempo mientras hacen la maniobra de acoplar otra maquina y otro generador (a mi especialmente no me afectaba, porque me bajaba en León). El caso es que debido a que íbamos adelantados según el horario, decidieron adelantar ese cambio y hacerlo en Miranda de Ebro y no en León. Esa maniobra que se suponía (palabras textuales) "unos diez o quince minutos como máximo" se convertieron como por arte de renfe en nada más y nada menos que una hora y cuarto. Así que desde Miranda hasta León, el tren fue acumulando un retraso de 1 hora. Lo normal, vaya. Continuará...

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License