azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Blog registered on:

Blog tree Blogwise Blog peace bitacoras.com

The naiandei weblog

"Una mezcla de noche y día"

El Marenostrum

Archivado el martes 13 de junio de 2006 a las 21:27 - Comentarios: 2

Gracias al sitio en el cual trabajo, conseguí tener una invitación de IBM para poder ir de visita al Marenostrum, el superordenador gigante de Barcelona, el más potente de Europa. El bicho en cuestión está dentro de una capilla, en la zona de la UPC, a unos diez minutos del trabajo.

La historia es que una máquina tan grande (4.800 procesadores, 270 TB de disco... ) funciona con linux y concretamente SuSE, todo un puntazo. Físicamente me sorprendió lo pequeño que era. De no estar tan separados unos racks (los armarios, vaya) de otros, en un comedor normal y corriente podrían caber, el problema sería la refrigeración. Justo al lado de la urna de cristal ya se notaba un aire fresquito que salía del vidrio. También fue interesante ver el suelo flotante, como los 18Km de cable tirados por el suelo estaban todos correctamente ordenados por tipología y color. La lástima fue no acordarme de llevar la cámara de fotos, así que hay que conformarse con una foto hecha con el teléfono móvil:

imagen de marenostrum, BSC

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License