azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Blog registered on:

Blog tree Blogwise Blog peace bitacoras.com

The naiandei weblog

"Una mezcla de noche y día"

El mercado

Archivado el lunes 18 de octubre de 2004 a las 21:16 - Comentarios: 0

Los neoliberales suelen llenarse la boca con frases como:

"Los estados no deberían entrometerse en las cuestiones del mercado, puesto que es capaz de regularse a sí mismo"

Hay varios artículos interesantes que tratan sobre la dinámica del libre mercado, entre los cuales destaca "Mentiras", de Juan José Millás y otro de Daniel Raventós titulado "Izquierdas, nacionalismos y racionalidad".
Los dos reflejan fielmente las posturas de los que pensamos que el mercado dificilmente regula nada en contraposición de los que creen que tendría que ser el propio mercado el que decidiese todos y cada uno de los actos de nuestra vida.

Que el mercado es un mal regulador es algo que salta a la vista: en Estados Unidos, donde la sanidad es un serivicio totalmente privado y sin intervención alguna del Estado, miles de personas no pueden ir al médico simple y llanamente porque no tienen un seguro médico que cubra los gastos de una posible hospitalización. En el segundo de los articulos Daniel Raventós expone más ejempos de como el mercado no regula, o si lo hace, lo hace mal:
Como el catalán no es un idioma rentable ni para las productoras de cine, ni para las editorales de libros ni para las televisiones, en un mercado libre y sin acción del Estado, el catalán quedaría relegado al olvido, pues el español sería el único rentable.

En el de Juan José Millás se plantea otra cuestión: ¿Somos intervencionistas en el supefluo y liberales en lo esencial? La pregunta de marras viene precedida de una ley, la Ley de la propiedad intelectual del gobierno del PP, en la cual el gobierno intervenia en los conflictos de los medios audiovisuales. Claro, podría llegar el caso de que el Estado garantizase el acceso a la serie de moda pero será el mercado quien decidirá si tienes acceso o no a la medicina.

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License