azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Blog registered on:

Blog tree Blogwise Blog peace bitacoras.com

The naiandei weblog

"Una mezcla de noche y día"

Richard Buckminster-Fuller

Archivado el viernes 5 de marzo de 2004 a las 14:52 - Comentarios: 2

El otro día vi en Documania (dial 60 en Digital+) un documental sobre este buen hombre, Richard Buckminster-Fuller, que era arquitecto. El documental mostraba como había convertido su vida en una constante invención tecnológica. Por ejemplo, inventó el Dymaxion, un coche que mezclaba la tecnología con la máxima eficacia, gracias a un diseño aerodinámico que conseguia mayores velocidades con menor consumo, algo que para aquel entonces (estamos hablando de alrededor del 1940) era totalmente innovador. Pero el coche tuvo dos accidentes serios: el primero en unas pruebas, al volcar inexplicablemente; el otro al perder parte del eje delantero de la ruedas y morir los dos ocupantes, precisamente dos de los inversores del susodicho coche.
Bucky, que como lo llamaban sus alumnos en la Black Mountain College también ideó unas casas prefabricadas, que eran graneros, para que se hiciesen en serie y así intentar combatir las desigualdades en el mundo. Pero entonces llegó la Segunda Guerra Mundial y los graneros que había -y los recursos para hacerlos- no se destinaron a usos civiles sino que fueron utilizados por el ejército de Estados Unidos para almacenar municiones. Así pues, lo que podía haber sido una idea que hubiese cambiado el mundo sólo fue una idea que pronto empezó a coger polvo.

Pero por lo que de verdad Fuller es recordado no es ni por el Dymaxion (que fue una auténtica ruina) ni por las casas prefabricadas: es recordado por la cúpula geodésica.
Una cúpula geodésica no es más que una serie de triangulos unidos entre si para formar una gran bola que puede cubrir vastas extensiones de terreno. La idea de Fuller era cubrir ciudades enteras (como Manhattan) para así poder aguantar a climas adversos. Las cúpulas de Fuller se podían transportar con tan solo un helicoptero y en general, si las cúpulas estaban bien construidas, la propia cúpula pesaba menos que los materiales. ¿Cómo se conseguía esto?
Las cúpulas que estaban perfectamente ensambladas cuando se utilizaban se generaba en su interior el "efecto balon", es decir, el aireque había dentro de la cúpula era más caliente que el aire exterior, el aire interior pesaba menos y entonces se observaba el efecto de los globos aeroestáticos, donde el aire caliente crea sustentación.
Desgraciadamente las cúpulas geodésicas no obtuvieron el éxito que Fuller esperaba y en poco tiempo las cúpulas simplemente dejaron de ser una idea. De hecho, sólo se hizo una cúpula, la que se utilizó en 1967 en la Exposición Internacional de Montreal.

Richard Buckminster-Fuller murió en 1983 a la edad de 88 años.

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License