azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Blog registered on:

Blog tree Blogwise Blog peace bitacoras.com

The naiandei weblog

"Una mezcla de noche y día"

KDE, el verdadero significado de los entornos gráficos

Archivado el martes 30 de marzo de 2004 a las 15:55 - Comentarios: 0

Es común pensar que lo más usado es lo mejor. De hecho, en un mercado donde debe reinar la libre competencia, los mejores sobreviven y los peores mueren. Pero curiosamente, esto no es exactamente así en los entornos gráficos de usuario (GUI por sus siglas en inglés).
En el entorno de Microsoft Windows sólo se puede encontrar un entorno gráfico, el que provee Microsoft. Por suerte, muchas variantes de UNIX permiten que sea el usuario el que decida que entorno usar sin que decidan otros por él.

En Linux, existe dos escritorios que son mayoritarios: GNOME y KDE. Ambos son realmente potentes, tienen una calidad que muchos otros ya quisieran y sobretodo, son libres.
Por una parte, GNOME ha sido la bandera de Red Hat Linux mientras que KDE lo ha sido de las distribuciones más enfoncadas al usuario final con Mandrake o SuSE. GNOME adelanta a KDE en accesibilidad (posee una mayor compatibilidad con todo tipo de accesorios para personas con discapacidad) y además GNOME está basado en las librerías gráficas de The Gimp!, el editor de gráficos más conocido en el Software Libre. Las GTK, fueron librerias creadas para The Gimp! y que al final se han convertido en la columna vertebral de GNOME, han creado toda una serie de programa con una calidad impecable, la aplicación gráfica que hay detrás de SANE es un claro ejemplo.

Sin embargo, KDE tiene un aspecto mucho más cuidado. La sensación gráfica que deja este espectacular entorno puede asombrar incluso al usuario más reacio a utilizar entornos gráficos. Tanto los menos como los iconos son infinitamente superiores a los de Windows, por no hablar de la multitud de fondos de pantalla que se pueden conseguir en páginas como KDE-look.org, dedicada única y exclusivamente a proporcionar todo tipo de gráficos.
Pese a que las librerias de GNOME, las GTK son tremendamente útiles y ampliamente utilizadas, las librerias en las que se basa KDE, las QT de Trolltech son también muy utilizadas. En KDE-apps.org se pueden econtrar cientos y cientos de programas, todos ellos libres, y todos para KDE. Darse una vuelta por KDE-apps.org signfica encontrar joyas libres que en su versión "no libre" cuestan muucho dinero. Por ejemplo, K3B, un programa de grabación de cd's muy similar al Nero buring room que además incorporta interseantes características como el soporte para DVD.

La pregunta no está en saber cuál es la diferencia entre el entorno de Windows y el KDE/GNOME, la pregunta es saber que tienen en común estos tres entornos...

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License