azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Blog registered on:

Blog tree Blogwise Blog peace bitacoras.com

The naiandei weblog

"Una mezcla de noche y día"

Un instante en la vida ajena

Archivado el lunes 12 de julio de 2004 a las 17:52 - Comentarios: 0

Los que son habituales lectores de lares, sabrán lo mucho que le fascina a uno los documentales, de los cuales ya he dado cuenta en alguna ocasión.
Esta vez se trata de un documental autobiográfico de Madronita Andreu, la hija del famoso doctor Andreu, el de las pastillas para la tos.

Reconozco que lo pillé de milagro, puesto que al hacer zapping entre los canales surgió, como no, de Documanía este curioso documental. Empieza en los años 20 y acaba al principio de los 80, esa época que no todos pudimos llegar a ver y que gracias a este tipo de material podemos más o menos intuir. Está grabado con vídeo casero, es decir, no tiene demasiada calidad, pero sin embargo, tiene un toque de sencillez que las camaras digitales no tienen hoy en día (o por lo menos, eso me parece a mi).
Lo que más me sorprendió fue ver corrridas de toros de los años 50 a color. Pensaba que el color era algo tan contemporáneo, que hasta los ochenta no había habido ningún sintoma de cambio en aquellas teles monolitas. La verdad es que ver las cosas con colores cambia radicalmente la forma de ver las cosas. Por ejemplo, en el documental Madronita y su marido -el señor Klein- están paseando en la primavera de 1955 por la feria de abril de Sevilla, mientras se pueden ver coches viejos y destartalados al fondo, con todo lujo de detalles, detalles que no se podrían ver si la pelicula se hubiese grabado toda en blanco y negro.

Alguno se estará preguntando de que va el documental. Pues trata ni más ni menos de contar las experiencias personales de una persona, en primera persona. En cierto modo, se trata de la primera bitácora no escrita que se hizo. En el documental se pueden ver desde viajes a Estados Unidos precisamente cuando asesinaron al presidente Kennedy, vacaciones en ÿfrica, viajes por toda la geografía española hasta vacaciones en la casa de la Costa Brava donde, por cierto, se ve a un jovencísimo Julio Iglesias.
El documental -que dura como unos 90 minutos- acaba sobre 1980, cuando Madronita deja de filmar porque ya empieza a sentirse enferma y deja la cámara. Había veces que parecia que ella se creiese que era inmortal y que siempre iba a llevar las cintas a revelar a Barcelona para pasarselas a sus amigos. Pero no, Madronita Andreu murió el 7 de Julio de 1983.

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License