azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Blog registered on:

Blog tree Blogwise Blog peace bitacoras.com

The naiandei weblog

"Una mezcla de noche y día"

La "justicia" de este país

Archivado el jueves 25 de septiembre de 2003 a las 14:48 - Comentarios: 0

En todos los periódicos, telenoticias, radios y webs de internet estos días se habla mucho del caso Rocio Wannikof y Sonia caravantes. He estado haciendo algunas reflexiones filosoficas respecto a este tema y he llegado a un par de conclusiones que quiero exponer en público:
La primera hace referencia a la contundencia con la que la gente tiende a etiquetar a cualquier persona que detenga la policía. Ni que decir tiene que una persona es inocente hasta que un juez (o un jurado) decia lo contrario. En cambio, esto es sólo la teoria. En la practica TODOS nos/se dejamos/dejan llevar opr la ira que irradia de nosotros enverso a esa persona que no ha sido todavia demostrada su culpabilidad. En la mayoria de los casos, no nos damos ni cuenta de que nosotros estamos condenando por nuestra cuenta y riesgo a esta persona porque al final del proceso, nuestra ira queda más o menos satisfecha con el veredicto del juez (o jurado). Suele pasar en la mayoria... pero no en todos. Un caso es este, donde nuesta ira inicial no ha sido satisfecha con una condena de un juez, lo cual implica que se ha ensuciado el nombre de una persona, que quedará marcada de por vida.

Basicamente en un juicio unos tratan de demostrar que un hecho lo hizo una persona y otros tratan de desmentir eso. Lo grave es que las personas que estan alrededor de todo el circo (llámase, periodistas, testigos, familiares...) se dejen llevar por esa ira de la que hablaba antes. Entonces aquel axioma de "todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario" deja de ser válido para convertirse en la antitesis:
"esta persona es culpable hasta que muestre por lo menos, el doble de pruebas a su favor que en contra". Esto es simplemente tan perverso que la propia persona debería darse cuenta, pero por alguna extraña razón (la ira de antes, por ejemplo), cambia su mentalidad para entrar en otra de neandertal.

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License