azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Suerte y ánimo. Juan José Millás

Parece que Tómbola, el programa de televisión más detestado, pero también el de mayor éxito durante varias temporadas, cierra por defunción. De todo se acaba cansando uno, incluso de la mierda. La audiencia necesita emociones distintas, o quizá las mismas, pero con un cambio formal. No está muy claro que el fondo y la forma de las cosas sean asuntos diferentes (personalmente, creo que en el fondo sólo hay forma), pero se trata de una distinción muy útil para ir tirando. A Moratinos le han reconocido el fondo, pero le han censurado las formas. Hubo apoyo del gobierno español al golpe de estado de Venezuela, pero un ministro no debe decirlo en un programa de televisión como 59 segundos. A lo mejor, programas de ese tipo son, en alguna medida, los sustitutos de Tómbola. La polémica que ha levantado Moratinos se parece mucho, en las formas, a la que levantó Mariñas cuando midió, en directo, el pene a un invitado de Tómbola. No lo sabemos, no sabemos nada. La televisión es una forma de realidad autónoma que se autodestruye y se autorregenera continuamente. Los programas que mueren por un canal, asoman su cabeza por otro. Quizá todos los programas sean partes del mismo monstruo, un monstruo que tiene el páncreas en una emisora, el hígado en otra, el corazón en la de más allá, y que necesita alimentarse de invitados cuyos restos fecales arroja después a los periódicos para que continúe el festín. Qué raro es todo.

En cualquier caso, Tómbola deja detrás de sí demasiados metros de celuloide muchos de los cuales serían perfectamente reciclables. Yo seleccionaría los momentos de mayor impacto del programa y los emitiría con un formato semejante al de los documentales sobre la naturaleza, en este caso sobre la naturaleza humana. Allí veríamos cómo se comporta el hombre cuando está sediento de dinero, de popularidad, de fama; cuando se encuentra solo, incomprendido; cuando necesita destruir o ser destruido. Una voz en off como la de Rodríguez de la fuente describiría los hechos y reflexionaría sobre ellos. Sería un éxito y tendría una cortada antropológica evidente. Suerte y ánimo.

La opinión de Zamora, 30-XI-2004

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License