azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Renovación generacional. Juan José Millás

En la identificación de los fallecidos en el accidente del Yak 42 falló hasta la estadística, pues no dieron ni una. De los treinta cuerpos de los que se hicieron cargo los generales españoles, treinta fueron confundidos. La única explicación sensata a este desaguisado forense es que asignaron las identidades por sorteo. Resulta increíble que personas con estudios, decentes, honorables y sensatas ignoraran que el culto a los muertos es una conquista cultural importantísima, así como que una de las condiciones para la realización del duelo es enterrar el cadáver del ser querido y no el del vecino. Sin duda, prevalecieron, sobre estas consideraciones, preocupaciones de orden político. Había que echar tierra enseguida sobre esos cadáveres para que no hablaran, pues cada vez que abrían la boca se ponía de manifiesto que habían volado en unas condiciones infames, tan infames que no sólo perdieron la vida, sino la identidad.

¿Y cuál es la actitud del PP una vez descubierto el enjuague? No sabíamos nada. Nadie nos dijo que se habían repartido los cuerpos al tuntún. Hicimos las cosas lo mejor que pudimos, lo mejor que supimos. Una actitud idéntica a la del 11-M y los días posteriores. Mienten, sin importarles que la distancia entre los hechos y las palabras con las que ellos los describen sea una distancia sideral. Y mienten con un cinismo que comienza a resultar enfermizo. Es más, dicen que el pobre Trillo lo está pasando fatal sin darse cuenta de que los únicos que tienen derecho a quejarse de las consecuencias de aquel desatino son los familiares de las víctimas. Más aún: reprochan al PSOE que remuevan asuntos del pasado cuando el informe sobre las identificaciones se ha hecho público hace dos días.

¿Se creerán lo que dicen? Hay que empezar a considerar esta posibilidad, pues resulta difícil mentir en asuntos tan graves por un lado y tan palmarios por otro. De momento, han cerrado filas patológicamente en torno a Trillo. Ahora bien, si llaman renovación generacional al hecho de presentar como candidato a Manuel Fraga, cualquier cosa es posible. Qué gente tan rara.

La opinión de Zamora, 7-IX-2004

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License