azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Regates. Juan José Millás

Aunque con la ayuda de Aznar, lo indiscutible es que Rajoy perdió las elecciones generales. Es tarde para especular si habría sido capaz de perderlas él solo, pero si sabemos en cambio que a base de trabajar y trabajar logró ser derrotado también en las europeas, esta vez sin que nadie le regalara nada. Quizá de no haber sido tan grande la abstención, podría haberse hundido. No lo sabremos nunca, pero lo cierto es que esa segunda derrota, además de demostrar que le sobran recursos para estrellarse solo, sirvió para levantar los ánimos de una militancia maltrecha. Rajoy es al día de hoy, y gracias a sus fracasos, un dirigente consolidado. Le ha bastado insinuar que no le gusta la competencia para que nadie se atreva a presentarse como alternativa en el próximo congreso del PP.

¿Por qué no se ha retirado Rajoy? Por las mismas razones por las que tardó tanto en dimitir Iñaki Sáez, el seleccionador nacional de fútbol. "Me quedo". dijo, "porque marcharse sería de cobardes dado que los futbolistas me apoyan y también mis superiores y mi entorno". Son, si ustedes si fijan, idénticos argumentos a los utilizados por Rajoy, que también coincidió con el seleccionador en que dimitir cuando todo se desmorona alrededor resulta demasiado fácil. Y es verdad. Tanto el político como el deportista estarían ahora, de haberse marchado a casa a tiempo, preparando tranquilamente las vacaciones de verano sin preocuparse por los regates de Zaplana o por las ambiciones políticas de Raúl el otro. Sus familias, por si fuera poco, habrían recibido la noticia con entusiasmo, pues los dos llevan meses sometidos a una tensión infame.

Vidas paralelas, en fin. La diferencia es que a Rajoy, no sólo lo apoya el partido, que tiene todo el derecho a hacer de su capa un sayo, sino la prensa en general, que ha elogiado su capacidad para perder dos elecciones importantes en un tiempo récord. A Iñaki Sáez, en cambio, que sólo ha perdido una vez y por menos que Rajoy, le hemos obligado finalmente a dimitir. ¿por qué los mismos que han elogiado la retirada del seleccionador rogaron a Rajoy que se quedara? Necesitamos una explicación pero no sabemos si pedírsela a un analista político o a un comentarista deportivo.

EL PAIS, 25-VI-2004

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License