azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Que viene el lobo. Juan José Millás

Una vecina me confiesa en secreto que tiene varias dosis de la vacuna contra la gripe.
-El ministerio de Sanidad asegura que esa vacuna no sirve para protegerse de la gripe aviar -le he reprochado.
-¿Y desde cuándo un ministerio dice la verdad? -me ha respondido con un gesto de desprecio.
He hecho un breve repaso de las ocasiones en las que los ministerios (estuviera quien estuviera al frente de ellos) nos han engañado y he tenido que aceptar que mi vecina tiene razón. No te puedes fiar de un ministerio, ni siquiera de una dirección general. Personalmente, creo que en esta ocasión dicen la verdad, pero comprendo la desconfianza del público. El asunto es que no podemos vivir sin ministerios, pero en las situaciones de emergencia sirven para poco. No recuerdo que ningún ministerio haya hecho nunca nada por mí, ni por mi familia. Cuando tengo que pasar por delante de uno, me cruzo de acera. Y si es el de Hacienda, me echo la mano a la cartera. Con todo esto no digo que no deban existir, aunque deberían mejorar su imagen. Ahora mismo, hay ciudades en cuyas farmacias no queda una sola dosis de vacuna contra la gripe. ¿Tienen la culpa el Gobierno, la ministra, el subsecretario? No, la tiene el ministerio como ente (¿qué rayos querrá decir ente?). Habría ocurrido lo mismo si hubiera gobernado el Partido Popular o Izquierda Unida. Hay algo en la naturaleza del ministerio que nos inclina a desconfiar de lo que dice. Como institución, tiene un prestigio mejorable. Lo incomprensible es que todo el mundo quiera ser ministro.

Si no hacen ustedes caso al ministerio, háganmelo a mí. La vacuna contra la gripe es completamente ineficaz contra la pandemia que se anuncia. Pero, aunque sirviera para algo, hay una razón por la que no se deben acaparar dosis absurdas de vacunas y esa razón no es otra que la de la dignidad. No es digno, en la situación actual, correr alocadamente a la farmacia y dejar sin su dosis a la población de riesgo. Sólo hay algo más dañino que la gripe aviar, y es la falta de solidaridad. A ver si caemos.

La Opinión de Zamora, 25-X-2005

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License