azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Funciona. Juan José Millás

Dicen algunos que gracias a las torturas hemos descubierto que el sistema funciona. No hay mal que por bien no venga, que decía Franco. Hay que ser positivo, en fin, y buscar el lado bueno del horror. No sé nada de fotografía, pero me parece asombroso, en efecto, que haya en el mercado objetivos capaces de atrapar sin romperse (sin empañarse incluso) las imágenes de aquellas cárceles controladas por la famosa coalición humanitária. Resulta que unas cámaras del tipo medio y precios asequibles han resistido la filmación de escenas que, si el universo tuviera ojos, habrían detenido el movimiento de los astros. No se pierdan a la joven patriota americana introduciendo el palo de una escoba por el culo de un árabe, mientras un compañero suyo le obliga a masturbarse en público.

El sistema funciona. Si no dispone usted de recursos verbales para poner el pie de foto a las instantáneas obtenidas con esas magníficas cámaras digitales; si se siente impotente para explicar a su hijo por qué ese perro le está comiendo los testículos a un hombre desnudo y con las manos atadas a la españda, baje a la tienda de todo a cien donde encontrará las frases adecuadas: "Esto no es terrorismo, es un exceso"; "hemos liberado al pueblo iraquí de una tiranía en la que se cometían las mismas barbaridades, si, pero nadie las fotografiaba por falta de recursos tecnológicos"; "la lucha contra el mal implica la comisión de errores", "Dios está con nosotros"... La lengua responde bien, como las cámaras. Es en situaciones como ésta donde una gramática nacional demuestra su eficacia.

El sistema funciona. ¿Por qué cree usted que no le han dado los nombres de las víctimas? ¿Por qué no le han dicho que ese árabe al que un pastor alemán emasculado tenía, por ejemplo, dos hijos pequeños y una esposa que quizá llevan buscándolo de prisión en prisión desde hace siete meses? Pues porque si los miráramos como seres humanos acabarían dándonos la misma lástima que nos dan nuestros padres o nuestros hijos y los abandonaríamos a su suerte. El sistema funciona, repitámoslo como un mantra, y sólo por verlo funcionar valía la pena esta carnicería. Ahora sólo hace falta que esos bárbaros se dejen democratizar de una vez.

EL PAIS, 14-V-2004

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License