azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Eventos. Juan josé Millás

Me pregunto si cuando se cumpla el centenario de la publicación de La Metamorfosis, de Kafka, la gente se disfrazará de escarabajo y recorrerá las calles de Praga para celebrarlo. Tampoco sería mala idea levantar un parque temático en el que se recrearan las distintas estancias de la casa de Gregorio Samsa. La atracción principal debería ser la cama del protagonista, en la que el visitante podría pasar la noche mientras un equipo de maquilladores trabajaría sobre su cuerpo para que se viera, al despertar, transformado en un horrible insecto. Como es lógico, el parque debería contener miles y miles de habitaciones y de camas para que no se convirtiera en una diversión de minorías.

La conversión en escarabajo sería el reclamo principal, puesto que es de la que se prevé más demanda, pero también habría que ofrecer al público la posibilidad moral de transformarse en los padres o en la hermana del escarabajo. De este modo, usted y su señora, o su señora y usted, pasarían la noche en el hogar de los Samsa como si fueran los padres del chico. Al ir a despedirle por la mañana, se encontrarían con el panorama que describe la novela. Quiere decirse que la atracción duraría varios días, por lo que habría que facilitar a los visitantes unos pasaportes que les permitieran salir de la vivienda de los Samsa para ir a la oficina y regresar sin pagar de nuevo la entrada. También se debería permitir llevar la comida de casa, aunque se compraran las bebidas en el parque.

Nuestra experiencia como gestores del V Centenario del Descubrimiento de América, de los Juegos Olímpicos de Barcelona y del Fórum de las Culturas nos coloca en una situación de privilegio de cara a la asesoría del evento, porque deberíamos llamarlo desde el principio de este modo: evento. Todo esto se nos ha ocurrido al contemplar el rigor con el que se ha desulisado el Ulises, que debería ser un ejemplo de cómo desquijotizar el Quijote. Desmetamorfizar La Metamorfosis es el gran reto de la Europa comunitaria en 2016. Faltan 12 años, pero los grandes eventos, porque se trata, insisto, de un evento, conviene prepararlos con mucha antelación para que no nos pille el toro (de Osborne, por supuesto).

EL PAIS, 2-VII-2004

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License