azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Endocrinos. Juan José Millás

Así que Putin cierra un grifo en Rusia y provoca un ictus en Ucrania. El mundo está hecho a imagen y semejanza del cuerpo, donde las relaciones diplomáticas entre las vísceras son con frecuencia mejorables. El caso es que estamos friendo un huevo y nos quedamos sin gas. ¿Qué hacer? Llamar a la compañía. ¿Qué nos dicen? Que hay un conflicto entre Moscú y Kiev. A lo mejor no sabemos dónde está Kiev, ni Moscú, pero tampoco sabemos de dónde viene la tiroxina, que es una hormona que regula el crecimiento. La ignorancia de la anatomía no te pone a salvo de las enfermedades. Si la hipófisis cierra el grifo, estás listo. Las razones del PP para que no prospere la OPA de Gas Natural contra Endesa parecen de orden glandular más que económico, pero es un decir porque uno no tiene ni idea de economía, ni de glándulas.

El metabolismo ha alcanzado tal punto de complejidad que muchos estómagos digieren pitanzas que no han pasado por sus bocas. ¿Y por qué tienen que descomponer mis jugos biliares un caviar del que no han disfrutado mis papilas? Porque los conductos están mal colocados, qué le vamos a hacer. Los intestinos no saben ya para quién trabajan ni el cerebro para quién piensa. Los médicos dicen "mi paciente ha hecho un infarto" o "una úlcera de estómago" como si las úlceras y los infartos pertenecieran al ámbito de la voluntad. Y quizá sea así, aunque no de la voluntad consciente, porque hay más de una, incluso más de dos. Este divorcio se expresa con el dicho popular de que el corazón tiene razones que la razón desconoce. Es evidente que por el alma de Yúshenko no pasan las mismas cosas que por el encéfalo de Putin, pero los argumentos de uno y las pasiones del otro pueden, llegado el caso, impedir que usted fría un huevo en Guadalajara.

Algunos médicos aseguran que cuando nos duele la cabeza debemos hacernos ver el hígado. ¿Qué relación hay entre la cabeza y el hígado? Pues la misma que entre Guadalajara y Moscú. Quiere decirse que los analistas políticos deberían estudiar endocrinología, porque proporciona una visión global del funcionamiento del cuerpo. Además, a los endocrinos da gusto oírles.

EL PAIS, 06-I-2006

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License