azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

El Estado está loco. Juan José Millás

Cuando los estudiantes que ahora cursan Humanidades o Historia del Arte hayan terminado sus carreras, éstas ya no existirán. Curiosa paradoja. Tienen que sacar adelante un programa en extinción. Se van a examinar de saberes a los que ya se ha puesto fecha de caducidad. Estudian para la muerte. En vez de recibir un título universitario, recibirán un título póstumo, quizá una esquela. Saldrán a la vida con un currículo necrosado.
-¿Qué estudios tiene usted?
-Soy licenciado en Historia del Arte.
-¿Y eso qué es?
-Bueno, una cosa que ya no existe.
-Verá, es que en esta empresa trabajamos para el mundo real. Nos cae usted muy bien, pero no se adapta a nuestras necesidades.

Durante la época de transición del telón de acero a la cortina rasgada, unos astronautas rusos permanecían en el espacio dando vueltas alrededor de la Tierra en una nave. Cuando aterrizaron, la Unión Soviética había desaparecido. Las autoridades que los habían lanzado al espacio ya no estaban en sus despachos. Por poco se quedan sin recepción. En todo caso, su mundo no existía ya. El que se fue a Sevilla perdió su silla. El universo de estos chicos que se dejan las cejas estudiando sistemas filosóficos y archivoltas, se habrá ido al carajo antes de que pasen de la universidad a los asuntos. Y cuanto más estudien, antes desaparecerá. Se están haciendo viejos a una velocidad de vértigo. Si el Estado fuera razonable, les daría la jubilación al mismo tiempo de otorgarles el título.

Pero el Estado está loco. Jubila a los soldados a los 42 años, para estimular el alistamiento, pero borra de un plumazo el pensamiento. El Estado cree que hace falta más gente para disparar pistolas que para producir ideas. Sin embargo, cuantas más ideas haya, menos pistolas serán necesarias. Lo que hacemos ahora es bueno para la industria armamentística, pero fatal para el progreso. Esos chicos que estudian humanidades e Historia del Arte deberían declararse en huelga, es decir, no acabar la carrera para que no desaparezcan sus especialidades. Gracias.

La Opinión de Zamora, 2005-V-10

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License