azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Confusiones ideológicas. Juan José Millás

Si lo hemos entendido bien, lo que diferencia a Antena 3 de Telecinco es que la primera va con María José Campanario y la segunda con Belén Esteban. No busquen, cuando vean los telediarios de estas cadenas, connotaciones ideológicas o intereses económicos que expliquen por qué dan las noticias de este modo y no de otro. Piensen que Antena 3 es partidaria de la esposa de Jesulín mientras que Telecinco defiende a muerte a la exmujer del torero. Quiere decirse que no hay peligro alguno de que volvamos a repetir una guerra civil como la del 36. Si las cuestiones que nos separaban entonces sólo podían dirimirse en las trincheras, las que nos enfrentan ahora se liquidan con un par de programas basura de sobremesa. Esto es evolución y lo demás son cuentos.

¿Que a usted le cuesta tomar partido entre la mujer y la exmujer? Más difícil es decidirse por el capitalismo o por el socialismo. Para esto último hay que pensar, mientras que la Campanario y la Esteban te entran por los ojos. O te gusta ésta o te gusta la otra y punto. Si no te gusta ninguna, quizá seas una de esas personas a las que revienta el compromiso social, o sea, un independiente. Pero los independientes también tienen cabida en nuestro mundo. No ser de la una ni de la otra proporciona un aura como romántica, quizá un poco anarquista. El mundo necesita también gente así, personas que no se casen con nadie, lobos solitarios, misántropos.

El problema no ése, el problema es que con tales rasgos identitarios resulta muy difícil distinguir a unas cadenas de otras. He dicho que Antena 3 va con María José y Telecinco con Belén, pero podría ser al revés perfectamente. De modo que estás viendo la tele y no haces más que preguntarte qué cadena ves, que viene a ser lo mismo que escuchar a un político sin lograr averiguar si pertenece al PSOE o al PP. Por eso, las cadenas ponen en una esquinita su anagrama, como para avisar. Oiga, no me confunda usted ideológicamente con Antena 3 porque yo soy Telecinco, o viceversa. A mí me da mucha tranquilidad emocional y filosófica saber a qué emisora estoy enchufado. Si no, en una de ésas crees que están escuchando doctrina campanera y te están metiendo ideología estebanera por un tubo. Todo es muy confuso.

La Opinión de Málaga, 01-IX-2009

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License