azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Coma provisional. Juan José Millás

Lo normal, cuando un actor de serie televisiva pide aumento de sueldo, es que maten al personaje que representa y santas pascuas. Siempre hay alguien que está dispuesto a hacer lo mismo por menos dinero. En la ficción, como en la vida, no hay nadie imprescindible, a ver qué te creías. Esta ley universal de acabar con el personaje cuyo intérprete se había subido a la parra acaba de quebrarse. Ahora ya no los matan: los hacen entrar en coma, por si la audiencia se revelara y hubiera que resucitarlos. Es lo que ha ocurrido con Loles León en la serie de Antena 3 `Aquí no hay quien viva´. La actriz intentó renegociar su contrato a la vista del éxito obtenido y los guionistas arrojaron a su personaje por la ventana. Podría haber muerto, pero permanece en estado de vida latente, a la espera de lo que digan los índices de audiencia. Si la serie baja, le darán lo que pedía. Si sube, la rematarán.

Y en los colegios todavía intentan mostrar a los niños la frontera entre sus ensueños y la realidad. La prueba más palpable de que la ficción y la vida están entrelazadas de manera diabólica es lo que le ha ocurrido a la pobre Loles. Su sueldo real depende ahora de las evoluciones de una historia fantástica. De otro lado, su personaje no ha entrado en coma por la lógica interna del guión, sino por la lógica de la existencia cotidiana de la actriz que la representa. La dependencia que tiene la dimensión fantástica de la real, y viceversa, resulta espeluznante. Si me de mí dependiera, haría caer la audiencia de esa serie hasta niveles de catástrofe para que los productores se postraran ante Loles rogándole que regresara a fin de poderla resucitar.

Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, mató en una novela a su personaje porque había alcanzado más fama universal que él. Al poco, tuvo que resucitarlo por las presiones populares. Y eso que no lo había dejado en coma, sino muerto de arriba abajo. Quiere decirse que el recurso de los guionistas de `Aquí no hay quien viva´ para mantener congelado al personaje de la León es un poco fácil. Sólo por eso, cuando le pidan que regrese a la serie, tendría que exigir el doble de lo previsto. ÿnimo.

La opinión de Zamora, 12-X-2004

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License