azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Bestiario fantástico. Juan José Millás

Los medios de comunicación han difundido un conjunto de fotografías donde aparecen las propiedades de Juan Antonio Roca, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella. La mayoría de estas propiedades son animales disecados. Jirafas, osos polares y leones, entre otros, formaban parte de ese raro zoo que la Policía ha descubierto debajo de su cama. En realidad, todas las riquezas que atesoraba este caballero estaban muertas, aunque en buen estado de conservación. Entre los cadáveres más interesantes, apreciamos un coche de línea antiguo, con su baca, al que la muerte le sienta mejor que al oso polar. También tenía palacetes vacíos, y un helipuerto fuera de uso, además de un número indeterminado de fincas sin cultivar. Todo el dinero que robaba (presuntamente) se lo entregaba a la muerte, pero la muerte nunca tenía bastante porque la muerte es insaciable.

Entre las pertenencias disecadas de Juan Antonio Roca, quizá la que más impresiona es la de Isabel García Marcos, una socialista extinta en la que el taxidermista se ha empleado a fondo, sin piedad. Da miedo observarle los labios, excesivamente trabajados, así como los pliegues de la piel. Eso se debe a que, al contrario que al resto de los animales, la disecó viva. No hay precedentes de una práctica semejante en los museos de ciencias naturales. El resultado, en cualquier caso, resulta estremecedor. Imagínense que esa ardilla disecada del restaurante de la carretera se sacudiera de repente el polvo y comenzara a abrir o cerrar los ojos y a caminar por el mostrador. Nos quedaríamos espantados. Eso es lo que nos ocurría cada vez que aparecía en la tele Isabel García Marcos. Entonces no sabíamos por qué. Ahora sí: estaba disecada.

Ha sido una suerte coger a este hombre vivo, pues su pasión por lo inerte, por lo vacío, por lo deshabitado es tal que quizás había encargado ya a su disecador de guardia que empezara a vaciarle. Marbella debería ser declarada ya mismo patrimonio de la humanidad. No es probable que haya habido un caso semejante de bestiario fantástico, llevado a la práctica, en toda la historia de la evolución.

La Opinión de Zamora, 09-IV-2006

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License