azul . verde . rojo . negro
(necesita cookies)

Aciertos literarios. Juan José MIllás

Algunos periódicos han publicado estos días un adelanto del nuevo libro de Aznar, en el que escribe sobre sí mismo y acerca de otros líderes políticos que trató durante su mandato. He leído con interés estos anticipos, auscultando su sintaxis, pues de este tipo de prosa se puede aprender mucho. Los periódicos no decían quién le ha ayudado a perpetrar esta nueva obra, aunque sabemos que en su anterior trabajo contó con la ayuda de un historiador. Los textos escritos a cuatro manos, dos de las cuales permanecen en la sombra, poseen un encanto morboso, pues uno se pregunta continuamente si determinadas reflexiones pertenecen al que firma el volumen o al autor fantasma. No está suficientemente estudiada la figura del `negro´ literario, del que mantengo que introduce maldades en el texto para vengarse de su condición subalterna.

Tropiezo, por ejemplo, en uno de estos anticipos con la siguiente frase: "Allí (se refiere a Valladolid) nació Alonso, nuestro tercer hijo, con lo que podemos decir sin faltar a la verdad que tenemos un hijo riojano, otra madrileña y un tercero castellano". Es como si yo dijera que mi dieta incluye la carne, el pescado y las verduras, por lo que puedo decir sin faltar a la verdad que soy omnívoro. Este tipo de afirmaciones que remachan lo obvio sumen al lector en un estado de perplejidad. ¿Habrá un mensaje oculto por debajo de ese mensaje tan palmario? ¿Tendrá el libro una lectura secreta que no somos capaces de descifrar? Hay en este tipo de construcciones un punto de misterio que hacen dudar de sí mismo al lector. ¿Se trata de una simpleza o de una genialidad? ¿Dónde está la frontera entre una cosa y otra?

Hay otro pasaje muy interesante entre los fragmentos anticipados por la prensa, que se refiere al momento en el que Bush decide celebrar la que luego se conocería como la Cumbre de las Azores en las Bermudas. Cuenta Aznar que le disuadió con el argumento de que en España el nombre de esas islas estaba asociado a una prenda de vestir. Es evidente que le convenció, pero no explica por qué le parecía mejor un lugar asociado al famoso anticiclón. En fin, que estoy deseando que aparezca el libro entero.

La Opinión de Zamora, 12-IV-2005

naiandei: contactar | Pictures of Barcelona used with permision under a Creative Commons License | Everything else is licensed under a Creative Commons License